Saltar al contenido
Yoga10

Dieta Keto: Consigue gratis tu dieta personalizada para adelgazar en la guía getogénica más completa

Tabla de contenido

consigue-tu-dieta-getogénica-personalizada
Haz clic en la imagen y consigue gratis tu dieta keto personalizada para tu peso objetivo

Si estás buscando una dieta para perder peso, es posible que te hayas encontrado con la Dieta Keto, una de las dietas cetogénicas más famosas, que se basa en limitar la ingesta de carbohidratos y centrarse en las proteínas y las grasas.

Además, numerosos son los estudios realizados que indican los beneficios de esta dieta para la pérdida de peso y la mejora de la salud.

Descubre qué es la dieta Keto y qué puedes conseguir, cómo puede afectar a tu salud y todo lo necesario para estar bien informado.

Por otro lado comentar también, que este tipo de dietas pueden tener efectos positivos sobre la diabetes, el cáncer, la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer, tal y como lo indican profesionales y fuentes de confianza.

Fuentes confiables: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Después de un invierno duro para nuestro cuerpo, por razones de poca movilidad y de comidas copiosas, llega la primavera y seguido el verano. Vemos que tenemos unas grasillas por aquí, otras por allá y vemos que tenemos que hacer un regimen o dieta adelgazante para lucir nuestro cuerpin o cuerpo a secas. Adelgazar no significa conseguir un cuerpo «danone». Simplemente quitarnos unos kilos de encima y sentirnos más a gusto y más sanos.

Dietas adelgazantes tenemos muchas y de todos los tipos, pero vamos en centrarnos en una dieta getogénica, la llamada diete keto. Es eficaz y saludable pero no es conveniente realizarla durante periodos largos, más allá de 3, 4 meses no es recomendable.

Te recordamos que antes de iniciar una dieta consultes con tú médico para ver si es compatible con tus hábitos y cuerpo. Lo que si esta comprobado por profesionales, es que resulta favorable para ciertas enfermedades.

Toda la información importante sobre las dietas getogénicas, o en especial sobre la dieta keto de la que hacemos hincapie en este artículo, la tienes a continuación. Si ya la conoces y quieres conseguir gratis tu dieta keto personalizada para tu peso objetivo haz click aquí 

¿Qué es la dieta Keto o dieta getogénica?

Keto significa «cetogénico» (en inglés ketogenic). La dieta Keto es una de las dietas más populares de estos últimos años, pero sigue siendo una de las dietas cetogénicas más utilizadas en las que se basan en limitar al máximo la ingesta de carbohidratos y, una vez que el cuerpo ha vaciado sus reservas de glucógeno (que es como se almacena la glucosa en el hígado y los músculos), utiliza las reservas de grasa para perder peso.

¿Cómo funciona esta dieta?

Los beneficios de la dieta cetogénica keto para la pérdida de peso residen en la movilización de las reservas de grasa. Cuando el cuerpo no obtiene la glucosa que necesita, intenta utilizar los ácidos grasos del tejido adiposo para obtener la energía que necesita, y se forman cetonas en el hígado.

¿Por qué la dieta keto causará la pérdida de peso?:

  1. Esto se debe a que aumenta el gasto energético del cuerpo, ya que intenta obtener la glucosa que necesita para las funciones corporales a partir de las proteínas y las grasas.
  2. Cuantas más proteínas consumas, más saciado te sentirás.
  3. La cetosis reduce indirectamente el apetito al afectar a las hormonas que lo regulan, como la leptina y la grelina.

Como se indica en la información sobre la dieta cetogénica, hay pocas pruebas de que una dieta alta en proteínas y grasas conduzca a un mayor gasto energético. Sin embargo, muchos usuarios informan de que han perdido peso previamente con dietas como la dieta keto o la dieta Dukan. Hay muchos factores que contribuyen a ello, pero uno de los más importantes y que no se puede ignorar es que es una dieta monótona, con una variedad muy limitada de alimentos que reducirán tu apetito, hará que comas menos y provocará la pérdida de peso.

Adelgazar con dieta getogénic keto

Beneficios de la dieta Keto

Aquí puedes ver los 7 beneficios principales de la dieta keto

Logicamente la pérdida de peso

No hace falta decir que la pérdida de peso es el objetivo principal de la dieta ceto. Funciona alentando a su cuerpo a utilizar sus reservas de grasa para impulsar su metabolismo. Puede ser interesante profundizar en este proceso.

Cuando el cuerpo tiene un déficit de carbohidratos, entra en un estado de cetosis. Cuando esto ocurre, los niveles de azúcar e insulina en sangre descienden. Cuando las células grasas se utilizan como energía, liberan grandes cantidades de agua, lo que provoca una gran pérdida de peso. Las células grasas tienen la capacidad de pasar por el torrente sanguíneo y llegar al hígado, donde se convierten en cuerpos cetónicos para la conversión de energía. Siempre que su dieta le permita mantenerse en un déficit calórico, podrá disfrutar de los beneficios de la dieta ceto para perder peso.

Te ayuda a reducir el apetito

Cuando su dieta ya no se compone principalmente de hidratos de carbono, se dará cuenta de que ya no tiene tantas ganas de comer como antes. Muchos entusiastas de la ceto son capaces de ayunar durante la mayor parte del día y sólo comer a la hora de las comidas. Ya no se siente tanta hambre como antes.

Mejora tu capacidad de concentración

Cuando adoptas una dieta regular que incorpora carbohidratos a tu cuerpo, tu mente tiene que lidiar con el consiguiente flujo y reflujo de los niveles de azúcar. Los niveles de energía desequilibrados pueden dificultar la concentración de su cerebro. Con una dieta ceto, ocurre lo contrario; la fuente de energía es regular y consistente. El cerebro es más capaz de mantener la concentración.

Te sientes con más energía y vitalidad

Cuando se sigue una dieta normal, el cuerpo está siempre a punto de quedarse sin energía. Tienes que seguir comiendo y repostando. Sin embargo, en una dieta cetogénica, el cuerpo recurre a sus reservas de grasa, una fuente de energía casi inagotable. Su cuerpo es entonces capaz de mantener un nivel constante de energía durante todo el día. Como resultado, se sentirá más activo.

Ayuda a combatir la diabetes

Si tiene diabetes de tipo II, los niveles de insulina de su cuerpo son altos. Como la dieta ceto elimina el exceso de azúcar de tu dieta, puede ayudar a tu cuerpo a estabilizar los niveles de HbA1c y revertir la diabetes tipo II.

Puedes obtener mejores niveles de colesterol bueno

El colesterol HDL ayuda a reducir el almacenamiento de colesterol malo en su cuerpo. Cuando usted está en una dieta ceto, los niveles de triglicéridos en su cuerpo disminuyen y los niveles de colesterol HDL aumentan.

Mejora tu presión arterial

Cuando sigues la dieta Keto, tu presión arterial disminuye. Muchas personas que siguen la dieta ceto encuentran que son capaces de dejar de tomar medicamentos para la presión arterial de forma permanente.

La dieta Keto puede cambiar la vida de una persona. Para nada es una dieta particularmente difícil de seguir. Hay muchas recetas maravillosas y lo único que se necesita es la voluntad de probarlas.

 

Los diferentes tipos de dietas cetogénicas

Existen diversas variantes de la dieta keto, como son las siguientes:

  • Dieta cetogénica estándar (SKD): consiste de una dieta con un contenido muy bajo de carbohidratos, con un nivel moderado de proteínas y con un alto contenido de grasas. Suele consistir en un 70% de grasas, un 20% de proteínas y sólo un 10% de hidratos de carbono
  • Dieta cetogénica cíclica (CKD): en esta dieta hay periodos de alto consumo de carbohidratos, por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días de alto consumo de carbohidratos.
  • Dieta cetogénica dirigida (TKD): Este tipo de dieta hace posible que se añadan carbohidratos a los entrenamientos.
  • Dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a la dieta cetogénica estándar, excepto en lo que respecta a las proteínas. El porcentaje es normalmente de 60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.

Ahora bien, únicamente la dieta cetogénica estándar y la dieta alta en proteínas se han estudiado de forma exhaustiva. En cambio, las dietas cetogénicas específicas o cíclicas corresponden a procedimientos más evolucionados y las emplean básicamente los aficionados al culturismo o los deportistas.

Toda la información que se ofrece en esta publicación se refiere básicamente a la dieta cetogénica estándar, a pesar de que gran parte de los mismos conceptos son aplicables a las demás alternativas.

Fuente confiable: 9

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Las dietas cetogénicas tienen diversas variantes. La dieta cetogénica estándar (SKD) es la mejor estudiada y la más recomendable.

consigue-tu-dieta-getogénica-personalizada
Haz clic en la imagen y consigue gratis tu dieta keto personalizada para tu peso objetivo

La cetosis ¿Qué es?

La cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza la grasa en lugar de los carbohidratos como combustible.

Es cuando se reduce significativamente la ingesta de carbohidratos, limitando así el suministro de glucosa (azúcar) de tu cuerpo, que es la principal fuente de energía para sus células.

Seguir una dieta cetogénica es la forma más eficaz de entrar en cetosis. En general, esto significa limitar la ingesta de carbohidratos a unos 20 a 50 gramos al día y obtener las grasas, como la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos y los aceites saludables.

También es importante moderar el consumo de proteínas. Esto se debe a que las proteínas pueden convertirse en glucosa cuando se consumen en grandes cantidades, lo que puede retrasar tu transición a la cetosis.

Practicar el ayuno intermitente también puede ayudarte a entrar en cetosis más rápidamente. El ayuno intermitente tiene muchas formas diferentes, pero el método más común es limitar la ingesta de alimentos a unas 8 horas al día y ayunar durante las 16 horas restantes.

Existen pruebas de sangre, orina y aliento que pueden ayudar a determinar si has entrado en cetosis midiendo la cantidad de cetonas que produce tu cuerpo.

Ciertos síntomas también te pueden indicar que se ha entrado en cetosis, como el aumento de la sed, la sequedad de boca, la micción frecuente, el hambre o la disminución del apetito.

Fuentes confiables: 10, 11, 12

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

La cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza la grasa en lugar de los carbohidratos como combustible. El cambio de dieta y el ayuno intermitente pueden ayudarle a entrar en cetosis más rápidamente. Algunas pruebas y síntomas también pueden ayudar a determinar si ha entrado en cetosis.

La dieta keto o cetogénica te ayuda a perder peso

La dieta keto es una forma eficaz de perder peso y reducir los factores de riesgo de enfermedades.

De hecho, los estudios han demostrado que la dieta cetogénica es tan eficaz como una dieta baja en grasas para la pérdida de peso.

Además, esta dieta es tan rica que no requiere el recuento de calorías ni el control de la ingesta de alimentos para lograr la pérdida de peso.

Una revisión de 13 estudios descubrió que una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos era ligeramente más eficaz que una dieta baja en grasas para la pérdida de peso a largo plazo. Los que siguieron una dieta cetogénica perdieron una media de casi 1 kg más que el grupo de la dieta baja en grasas.

También dio lugar a una reducción de la presión arterial diastólica y de los niveles de triglicéridos.

Otro estudio con 34 adultos mayores descubrió que los que siguieron una dieta cetogénica durante 8 semanas perdieron casi 5 veces más grasa total que los que siguieron una dieta baja en grasas.

El aumento de los cuerpos cetónicos, la disminución de la glucosa en sangre y la mejora a la sensibilidad a la insulina también pueden desempeñar un papel importante.

Fuentes confiables: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Las dietas cetogénicas pueden provocar una ligera pérdida de peso que las dietas bajas en grasas. Esto suele ocurrir cuando el hambre es escasa.

La diabetes se caracteriza por cambios metabólicos, niveles elevados de glucosa en sangre y deterioro de la función de la insulina.

Una dieta cetogénica puede ayudarte a perder el exceso de grasa, que está fuertemente asociado con la diabetes tipo 2, la prediabetes y el síndrome metabólico.

Un estudio anterior descubrió que una dieta cetogénica puede aumentar la sensibilidad a la insulina en un 75%.

Un pequeño estudio de mujeres con diabetes de tipo 2 también descubrió que seguir una dieta cetogénica durante 90 días reducía significativamente los niveles de hemoglobina A1C, una medida de control glucémico a largo plazo.

Otro estudio de 349 personas con diabetes de tipo 2 descubrió que los que siguieron una dieta cetogénica perdieron una media de 12 kg en dos años. Se trata de un beneficio importante si se tiene en cuenta la relación entre el peso y la diabetes de tipo 2.

También descubrieron que, a lo largo del estudio, los participantes tuvieron un mejor control de la glucosa en sangre y una reducción del uso de algunos medicamentos para la glucemia.

Fuentes confiables: 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Una dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina y provocar una reducción de la grasa, lo que se traduce en importantes beneficios para la salud de las personas con diabetes de tipo 2 o prediabetes.

Otros beneficios de las cetonas para tu salud

La dieta cetogénica se creó en realidad para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia.

Las investigaciones actuales demuestran que esta dieta tiene efectos positivos en una serie de problemas de salud diferentes.

  • Enfermedades del corazón: La dieta keto puede ayudarte a mejorar factores de riesgo como la grasa corporal, el HDL (colesterol bueno), la presión arterial y el azúcar en sangre.
  • Cáncer: Esta dieta se está estudiando actualmente como un tratamiento adicional para el cáncer, ya que puede ayudarte a frenar el crecimiento del tumor.
  • Alzheimer: Una dieta cetogénica puede ayudarte a reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y ralentizar su progresión.
  • Epilepsia: Los estudios han demostrado que una dieta cetogénica puede reducir significativamente las convulsiones en los niños.
  • Enfermedad de Parkinson: Aunque se necesita más investigación, un estudio descubrió que esta dieta mejoraba los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Una dieta cetogénica puede ayudarte a reducir los niveles de insulina, que pueden desempeñar un papel clave en el síndrome de ovario poliquístico.
  • Lesión cerebral: Algunos estudios han demostrado que la dieta puede mejorar el resultado de las lesiones cerebrales traumáticas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la investigación en muchas de estas áreas está aún lejos de ser completa.

Fuentes confiables: 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

La dieta cetogénica puede tener muchos beneficios para la salud, incluidos los trastornos metabólicos, neurológicos y relacionados con la insulina.

Alimentos que debes evitar

En la dieta keto deben limitarse todos los alimentos ricos en hidratos de carbono.

La siguiente es una lista de alimentos que debes de reducir o eliminar de la dieta cetogénica keto

  • Hortalizas y tubérculos: patatas, boniatos, zanahorias, chirivías, etc.
  • Legumbres: guisantes, alubias, lentejas, garbanzos, etc.
  • Productos bajos en grasa o dietéticos: mayonesa, aderezos para ensaladas y condimentos bajos en grasa
  • Alimentos azucarados: refrescos, zumos, batidos, pasteles, helados, dulces, etc.
  • Frutas: Todas las frutas, excepto una pequeña porción de bayas como las fresas.
  • Almidon o cereal: productos de trigo, arroz, pasta, cereales, etc.
  • Alimentos dietéticos sin azúcar: caramelos, jarabes, pudines, edulcorantes, postres, etc.
  • Grasas no saludables: aceites vegetales procesados, mayonesa, etc.
  • Algunas salsas o condimentos: salsa barbacoa, mostaza con miel, salsa barbacoa, ketchup, etc.
  • Alcohol: cerveza, vino, licores, bebidas mezcladas.

 

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Evite los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales, el azúcar, las legumbres, el arroz, las patatas, los dulces, los zumos de frutas e incluso la mayoría de las frutas.

Alimentos que debes de comer en la dieta keto

La mayoría de sus comidas deben basarse en estos alimentos:

  • Huevos: huevos enteros, huevos criados en pastos o huevos con omega 3
  • Pescados grasos: salmón, trucha, atún y caballa.
  • Carne: carne roja, bistec, jamón, salchichas, tocino, pollo y pavo.
  • Verduras bajas en carbohidratos: coles de Bruselas, tomates, cebollas, pimientos verdes, etc.
  • Queso: quesos no procesados como el cheddar, el queso de cabra, el queso crema, el queso azul o la mozzarella
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.
  • Mantequilla y nata: mantequilla alimentada con pasto y nata espesa
  • Condimentos: Sal, pimienta, hierbas y especias.
  • Aguacates: aguacates enteros o guacamole recién hecho.
  • Aceites saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate.

Lo mejor es centrarse en los alimentos integrales que contienen un solo ingrediente.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

La mayor parte de la dieta se basa en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la mantequilla, los frutos secos, los aceites saludables, los aguacates y muchas verduras bajas en carbohidratos.

Un ejemplo como plan de comidas de una semana para la dieta cetogénica

A continuación se presenta un ejemplo de plan de comidas para una semana de dieta cetogénica keto, con el fin de orientarte (consigue aquí tu plan de dieta personalizada).

LUNES

  • Para desayunar: Muffin de huevo y verduras con tomate.
  • Para el almuerzo: Ensalada de pollo con aceite de oliva, queso feta, aceitunas y lechuga.
  • Para la cena: Salmón y espárragos cocidos con mantequilla.

 

MARTES

  • Para desayunar: Tortilla de huevo con tomate, albahaca y espinacas.
  • Para el almuerzo: Batido hecho con leche de almendras, mantequilla de cacahuete, espinacas, cacao en polvo y stevia (más batidos cetogénicos), servido con fresas en rodajas.
  • Para la cena: Concha de pasta con queso y salsa.

 

MIÉRCOLES

  • Para desayunar: Pudín de chía con leche de nueces, cubierto con coco y bayas
  • Para el almuerzo: Ensalada de cangrejo con aguacate
  • Para la cena: Chuletas de cerdo con queso parmesano, brócoli y ensalada

 

JUEVES

  • Para desayunar: Tortilla de maíz con aguacate, salsa, pimientos verdes, cebolla y especias.
  • Para el almuerzo: Puñado de nueces y palitos de apio con guacamole y salsa.
  • Para la cena: pollo relleno de pesto y queso crema con calabacín a la plancha.

 

VIERNES

  • Para desayunar: yogur griego de leche entera sin azúcar con mantequilla de cacahuete, cacao en polvo y bayas.
  • Para el almuerzo: Burrito de lechuga y ternera con pimientos verdes en rodajas.
  • Para la cena: Coliflor cargada y verduras mixtas.

 

SÁBADO

  • Para desayunar: Tortitas de queso, crema con arándanos y champiñones a la plancha.
  • Para el almuerzo: ensalada de pasta con calabacín y remolacha.
  • Para la cena: Pescado blanco cocinado en aceite de coco con col rizada y piñones tostados.

 

DOMINGO

  • Para desayunar: tortilla con champiñones
  • Para el almuerzo: Pollo con sésamo y brócoli bajo en carbohidratos
  • Para la cena: Espaguetis a la boloñesa

 

Importante, intenta siempre alternar las verduras y las carnes a lo largo de un periodo de tiempo, ya que cada una aporta diferentes beneficios nutricionales y para la salud.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

La dieta cetogénica le permite comer una variedad de alimentos deliciosos y nutritivos. No se trata sólo de carne y grasa. Las verduras son una parte importante de la dieta.

Aperitivos y tentempiés cetogénicos saludables

En caso de que tenga hambre entre las comidas, aquí tiene algunos tentempiés saludables aprobados por la dieta keto.

  • Aceitunas
  • Chocolate negro al 90%.
  • Pequeñas cantidades de las sobras de la comida
  • Sushi cetogénico
  • Cecina de vaca
  • Apio con salsa y guacamole
  • Yogur griego completo con mantequilla de nueces y cacao en polvo
  • Huevo frito
  • Carnes o pescados grasos
  • Queso
  • Un puñado de frutos secos
  • Chili y guacamole
  • Barras de snacks
  • Fresas y requesón normal

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Entre los excelentes tentempiés para una dieta cetogénica se encuentran los trozos de carne, el queso, las aceitunas, los huevos duros, los frutos secos, las verduras crudas y el chocolate negro.

Trucos y consejos para la dieta keto

Aunque empezar una dieta cetogénica puede ser difícil, hay algunos consejos y trucos que te ayudarán a empezar.

  1. En primer lugar, familiazate con las etiquetas de los alimentos y comprueba los gramos de grasa, carbohidratos y fibra para determinar cómo encajan sus alimentos favoritos en tu dieta.
  2. Planificar las comidas con antelación también es beneficioso y puede ayudarte a ahorrar tiempo durante la semana.
  3. Muchos sitios web, blogs de alimentos, aplicaciones y libros de cocina también ofrecen recetas y comidas cetogénicas que puedes utilizar para crear tu propio menú personalizado.
  4. Además, algunos servicios de entrega de comidas incluso ofrecen opciones cetogénicas que te permiten disfrutar de comidas cetogénicas rápida y fácilmente desde casa.
  5. Cuando tenga poco tiempo, busca comidas cetogénicas saludables congeladas.
  6. Si vas a un evento social o a visitar a amigos y familiares, también puedes considerar la posibilidad de llevar tu propia comida para poder controlar más fácilmente los antojos y cumplir con tu plan de comidas.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Si lee las etiquetas de los alimentos, planifica las comidas con antelación y lleva su propia comida cuando visite a sus amigos y familiares, tendrá más posibilidades de seguir una dieta cetogénica.

Sugerencias por si comes fuera de casa durante la dieta

Muchos restaurantes tienen comidas que se pueden preparar de forma cetogénica y que de esta manera no tengas que privarte de una buena comida en compañia sin saltarse la dieta keto.

La mayoría de los restaurantes ofrecen algún tipo de plato de carne o pescado. Pídelos y sustituye los alimentos con alto contenido en carbohidratos por verduras adicionales.

Los platos de huevo también son una buena opción, como las tortillas o los huevos con bacon.

Otro favorito es una hamburguesa sin pan. También puedes utilizar verduras en lugar de patatas fritas. Añade aguacate, queso, bacon o huevos.

En los restaurantes mexicanos por ejemplo, puedes disfrutar de cualquier tipo de carne con extra de queso, guacamole, salsa y crema agria.

De postre, puedes pedir una bandeja de varios quesos o bayas y nata.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Cuando salgas a cenar, elige platos de carne, pescado o huevo. Pide más verduras que hidratos de carbono o almidones y pide queso de postre.

consigue-tu-dieta-getogénica-personalizada
Haz clic en la imagen y consigue gratis tu dieta keto personalizada para tu peso objetivo

Efectos secundarios y cómo reducirlos

Aunque la dieta keto es segura para la mayoría de las personas sanas, es posible que experimentes algunos efectos secundarios iniciales mientras tu cuerpo se adapta.

Existen pruebas anecdóticas de estos efectos, a menudo denominados ketogrip. Según algunos informes de personas que han seguido este plan de dieta, suelen terminar después de unos días.

Los síntomas reportados de la gripe cetogénica incluyen diarrea, estreñimiento y vómitos. Otros síntomas menos comunes son:

  • Disminución de la energía y la capacidad mental
  • Sensación de hambre
  • Problemas de sueño
  • Náuseas
  • Mala digestión
  • Disminución del rendimiento físico
  • Para minimizar esto, puede probar una dieta regular baja en carbohidratos durante las primeras semanas. Esto enseña y ayuda a tu cuerpo a quemar más grasa antes de eliminar por completo los carbohidratos.

Una dieta cetogénica también puede cambiar el equilibrio hídrico y mineral de tu cuerpo. Añadir sal a las comidas o tomar suplementos minerales puede ayudar. Hable con su médico sobre sus necesidades dietéticas.

Al menos al principio, come hasta saciarte y no restrinjas demasiado las calorías. Una dieta cetogénica a menudo puede permitirte perder peso sin restringir deliberadamente las calorías.

Fuentes confiables: 38

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Muchos de los efectos secundarios de implementar una dieta cetogénica pueden ser limitados. Incorporarla a su dieta y tomar suplementos minerales puede ayudar.

Riesgos de la dieta cetogénica

Existen algunas fuentes fiables sobre los efectos negativos asociados al mantenimiento de una dieta cetogénica durante un largo periodo de tiempo, entre los que se incluyen los siguientes riesgos:

  • Niveles bajos de proteínas en la sangre
  • Flaccidez
  • cálculos renales
  • Deficiencias de micronutrientes
  • Un medicamento llamado inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) para tratar la diabetes de tipo 2 puede aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética, una condición peligrosa que aumenta la acidez de la sangre. Las personas que toman esta medicación deben evitar una dieta cetogénica.

Se están realizando más estudios para determinar la seguridad a largo plazo de la dieta cetogénica. Informe a su médico sobre su plan de dieta para que pueda orientar su decisión.

Fuentes confiables: 39, 40

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

La dieta cetogénica tiene algunos efectos secundarios que deberías comentar con tu médico si piensas seguir esta dieta durante mucho tiempo.

Suplementos (los mejores) para tu dieta keto o cetogénica

Aunque los suplementos no son necesarios, algunos pueden venir muy bien y ayudarte a conseguir tu objetivo.

 

  • Aceite MCT: Añadido a las bebidas o al yogur, el aceite MCT te proporciona energía y ayuda a aumentar los niveles de cetonas.

Comprar los mejores aceites MCT aquí

 

[wpas_products ASIN=B016Q6L7WQ,B013JOSM1C,B013GBN8MG,B01HXZQMQU]

[wpas_products ASIN=B071L3S284,B082DKBH3S,B08TJ5X3F3,B07KX8J3JQ]

[wpas_products ASIN=B08K7C8JFB,B01M12RE4D,B08F2QLWLS,B06XNZ25PV]

  • Minerales: La adición de sal y otros minerales puede ser importante en las primeras etapas debido a los cambios en el equilibrio hídrico y mineral.
  • Cafeína: La cafeína puede tener efectos beneficiosos sobre la energía, la pérdida de grasa y el rendimiento.

Comprar el mejor café para combinar con la dieta keto aquí

 

[wpas_products ASIN=B07CR748FG,B07NPKW6SN,B089S799ZF,B07VK43M7B]

[wpas_products ASIN=B01672T9XS,B081888TC6,B07PVP521R,B01MT2LNA1]

[wpas_products ASIN=B01N47SJQN,B088FWM1XR,B07DLYY8CX,B07T68M2JM]

 

  • Cetonas exógenas: Este suplemento puede ayudarte a aumentar los niveles de cetonas en el cuerpo.

Comprar las mejores cetonas exógenas para la dieta aquí

 

[wpas_products ASIN=B00HSJLATQ,B07PQ7R3C5,B01C41EDG4,B00XO2D580]

 

  • Creatina: La creatina te proporciona muchos beneficios para la salud y el rendimiento. Puede venirte muy bien cuando se combina una dieta cetogénica con el ejercicio.

Compra la mejor creatina para tu dieta aquí

 

[wpas_products ASIN=B00CBEJNM4,B072C4VWZ2,B079MBR6GJ,B00CHO4PZI]

[wpas_products ASIN=B00WGOE1EY,B08HNGPX84,B01FYLBEUO,B078RMZBLY]

[wpas_products ASIN=B074JXFRV6,B07DHP8TCG,B0096I60EC,B08SC1CNMJ]

 

  • Suero de leche: Utiliza media cucharada de proteína de suero de leche en tu batido o yogur para aumentar tu ingesta diaria de proteínas. Compra deliciosos productos de suero de leche en línea.

Comprar para tu dieta el mejor suero de leche aquí

 

[wpas_products ASIN=B07PX3DH9H,B081H1QLRZ,B07NQZQ9B7,B079TWZ8DR]

[wpas_products ASIN=B07S8Q1275,B07CGDW1NB,B07KZ68HTY,B075LCPFZR]

[wpas_products ASIN=B071YYVD4G,B07KZ6C6ZK,B07Z6QH15B,B06Y1MHJYH]

 

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN:

Varios suplementos pueden ser beneficiosos en una dieta cetogénica. Entre ellos se encuentran las cetonas exógenas, los aceites MCT y los minerales.

Preguntas más comunes

Aquí tienes las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la dieta cetogénica o dieta keto

1. ¿Puedo volver a comer carbohidratos?

Sí, pero reduce significativamente tu consumo de carbohidratos al principio. Después de los dos o tres primeros meses, puedes comer carbohidratos en ocasiones especiales, pero vuelve a la dieta inmediatamente después.

2. ¿Perderé músculo?

Con cualquier dieta, es posible perder algo de masa muscular. Sin embargo, la ingesta de proteínas y los altos niveles de cetonas pueden ayudarte a minimizar la pérdida de músculo, especialmente si levantas pesos pesados.

3. ¿Puedo desarrollar músculo con una dieta cetogénica?

Sí, pero probablemente no tan bien como con una dieta moderada en carbohidratos. .

4. ¿Cuántas proteínas puedo consumir?

Las proteínas deben consumirlas con moderación, ya que un exceso de proteínas puede elevar los niveles de insulina y descomponer las cetonas. Alrededor del 35% de la ingesta calórica total es probablemente el límite máximo.

5. ¿Qué pasa si me siento cansado, débil o agotado muchas veces?

Es posible que no estés completamente en cetosis o que no estés utilizando las grasas y las cetonas de forma eficiente. Para combatirlo, reduce tu ingesta de carbohidratos y revisa lo anterior. Los suplementos como el aceite MCT o las cetonas también pueden ayudarte.

6. Mi orina huele a fruta, ¿por qué?

No te preocupes. Esto se debe simplemente a la excreción que se produce durante la cetosis.

7. Mi aliento huele mal, ¿qué puedo hacer al respecto?

Este es un efecto secundario común. Prueba a beber agua con sabor natural o a masticar chicle sin azúcar.

8) He oído que la cetosis es muy peligrosa. ¿Es esto cierto?

La gente suele confundir la cetosis con la cetoacidosis. La cetoacidosis es peligrosa, pero la cetosis en una dieta cetogénica es generalmente apropiada para personas sanas. Habla con tu médico antes de empezar una nueva dieta.

9. Tengo indigestión y diarrea, ¿qué debo hacer?

Este efecto secundario común suele desaparecer al cabo de 3 ó 4 semanas. Si persiste, prueba a comer más verduras con alto contenido en fibra.

Conclusiones

La dieta cetogénica puede ser estupenda para las personas que:

  • tienen sobrepeso
  • tienen diabetes
  • quieren mejorar su salud metabólica
  • puede no ser muy adecuada para los atletas de élite o los que quieren ganar mucho músculo o peso.

Además, puede no ser factible para el estilo de vida y las preferencias de algunas personas. Habla con tu médico sobre tu dieta y tus objetivos para determinar si una dieta cetogénica es adecuada para ti.

¿Es recomendable utilizarla de forma temporal la dieta keto?

La dieta cetogénica no se recomienda llevarla acabo a largo plazo. Además, reducir drásticamente los carbohidratos y aumentar las proteínas no está exento de riesgos, ya que puede tener efectos secundarios como forzar los riñones y afectar a la función intestinal. Desde el mal aliento, hasta los dolores de cabeza, los dolores musculares y la debilidad.

Las dietas que restringen alimentos esenciales como los cereales, las verduras y las frutas no lo son. Puede que le ayuden a perder peso a corto plazo, pero no son la base de unos buenos hábitos alimentarios para conseguir un peso sostenible y saludable a largo plazo.