Saltar al contenido
Yoga10

¿Cuántas calorías hay en la miel?

La miel tiene un dulzor innegable, pero ¿qué pasa con su contenido calórico? ¿Es mejor consumir azúcar o miel según el consumo de calorías? ¡Te lo explicamos todo!

En primer lugar, ¿qué es una caloría?

Una caloría es la cantidad de energía que el cuerpo obtiene de los alimentos. Como tal, es el combustible que todos necesitamos para respirar, caminar, excretar y dormir. La ciencia nos dice que una kcal es la energía necesaria para calentar un litro de agua de 19 a 20 grados.

Todos los alimentos tienen un contenido calórico diferente; una pizza, por ejemplo, puede contener 800 kcal, mientras que una ración de sopa de calabaza sólo tiene unas 350 kcal.

Pero, ¿cuál es el contenido calórico de la miel en comparación con el del azúcar?

Si se compara el contenido calórico de una cucharadita de azúcar y una cucharadita de miel, la miel tiene ligeramente más calorías (el azúcar tiene 16 calorías, la miel 22).

Todas las calorías son iguales.

¡No! A diferencia del azúcar, que es inflamatorio, se absorbe rápidamente y tiene que ser procesado por el cuerpo, grandes cantidades de miel son absorbidas por el cuerpo sin ningún trabajo digestivo. Como resultado, la sensación de hambre no vuelve tan rápidamente como con los carbohidratos simples (también llamados azúcares simples).

También es importante recordar que el número de calorías que consumimos depende de nuestro metabolismo energético. Lo que nuestro cuerpo necesita en reposo y la cantidad de energía que consumimos. Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres deben consumir unas 2.500 kcal al día y las mujeres 2.000 kcal.

Entonces, ¿tiene un mejor valor energético que la miel con azúcar?

Sí, la miel alivia el cuerpo y aporta vitaminas y nutrientes. Sus propiedades beneficiosas se deben a su origen vegetal y están compuestas por vitaminas y minerales como la niacina, la riboflavina, la tiamina y la vitamina B6, lo que hace que la «C» sea mejor que el azúcar.

¿Cuánta miel tomar al día?

La mayoría de los nutricionistas recomiendan comer sólo una pequeña cantidad de alimentos azucarados como parte de una dieta saludable. Si una persona no puede consumir una cantidad suficiente de azúcar de otros alimentos (por ejemplo, fruta), puede comer tres cucharadas de miel al día. La cantidad de miel recomendada depende en gran medida de la dieta y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, una persona activa que sigue una dieta baja en azúcares tiene más probabilidades de comer más dulces que una persona sedentaria.

¿Puede engordar el consumo de miel?

Como parte de una dieta equilibrada, la miel es siempre una mejor opción que el azúcar blanco o el edulcorante. La miel es conocida por sus numerosos beneficios y su efecto saciante. Reduce las ganas de comer más alimentos azucarados, grasos y ricos en calorías. Además, una pequeña cucharada de miel es suficiente para disfrutar del sabor y los beneficios.

¿Es la miel buena para el ejercicio?

Dado que el cuerpo absorbe la miel lentamente y sin esfuerzo, es ideal para las personas que realizan actividades físicas. Previene la fatiga porque -a diferencia del azúcar blanco, por ejemplo- proporciona un impulso energético duradero y mejora el rendimiento físico. ¿Sabías que los primeros atletas olímpicos bebían agua con miel para recuperarse? Y sí, la miel también es recomendable para las personas que realizan un trabajo mental intenso, como los estudiantes que se examinan.

En resumen, la miel bien elaborada es un azúcar excelente con muchos beneficios.